martes, 11 de junio de 2013

MATERIALES DE BRICO HARDWARE

Hay una serie de materiales bastante útiles cuando comenzamos a trabajar con la GPIO de la Raspberry Pi, en esta entrada, voy a comentar algunos de ellos.

PLACA DE PRUEBAS, PROTOBOARD O BREADBOARD

La placa de pruebas permite la construcción de prototipos electrónicos, ya que su forma, tablero lleno de orificios conectados en línea, facilita la conexión de cables y dispositivos.

En particular, la placa con la que se ha trabajado tiene dos líneas verticales, positiva y negativa en cada extremo. A la línea positiva se conectará la línea de 3v3 o 5v de la Raspberry Pi y a la negativa la línea de tierra o ground (gnd), a estas líneas se conectarán otras cables para realizar circuitos.

Además hay en el medio dos bancadas de 63 líneas verticales, cuyos orificios quedan identificados por una columna, que tiene asignada una letra y una fila, que tiene asociado un número. Cada una de las filas está conectada entre sí, hasta que llega al salto que se encuentra entre las columnas e y f. Por ejemplo, todos los dispositivos que se conectan en la cuarta línea entre las columnas a y e están conectados.


CABLEADO

El cableado utilizado en la protoboard tiene la particularidad de que no es necesario soldar nada (solderless), hay de varias longitudes.


CINTA PARA LA GPIO

La opción más cómoda para trabajar es llevar toda la GPIO a la protoboard, para ello es necesario utilizar una cinta que conecte los pines de la GPIO.


CONECTOR GPIO A LA PROTOBARD

En el punto anterior, al analizar la cinta GPIO, se ha observado que los conectores son hembra, por tanto, es necesario utilizar un adaptador para conectar la cinta a la protoboard. El conector que se ha utilizado es bastante cómodo ya que aparece la descripción de cada uno de los pines GPIO.



MULTÍMETRO

Se ha utilizado un multímetro para estudiar si los voltajes proporcionados por la Raspberry Pi son correctos.

RESISTENCIAS

Las resistencias son necesarias para evitar fundir algunos componentes, tales como LED ó 7 segmentos. Las magnitudes que identifican a  las resistencias son la resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión, dicha información, se puede obtener de los colores que están presentes en el encapsulado. La unidad empleada en medir resistencias son los ohmios (Ω).

A continuación, se mostrará una tabla en la que se identifican colores y sus valores respectivos, las tres primeras bandas hacen referencia al valor de la resistencia y la cuarta la tolerancia. 

Color
Valor
Tolerancia
Negro
0
-
Marrón
1
±1%
Rojo
2
±2%
Naranja
3
-
Amarillo
4
±4%
Verde
5
±0,5%
Azul
6
±0,25%
Morado
7
±0,1%
Gris
8
±0.05%
Blanco
9
-
Dorado
-
±5%
Plateado
-
±10%

Si se considera una resistencia que presenta los siguientes colores Marrón (1) - Negro (0) –Naranja (3) –Dorado( ±5% ), el valor de la resistencia es 10.000 Ω = 10 k Ω

POTENCIÓMETRO

Este componente se ha utilizado básicamente con la pantalla LCD, ya que permite regular la intensidad del voltaje. La parte superior “gira” de tal manera que deja pasar más o menos voltaje. La conexión a la protoboard debe realizarse de tal manera que dos patas inferiores caigan en una línea y la pata superior caiga en otra línea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario